Suena el himno de la Champions (Parte II)

Con dieciséis partidos se inicia la fase de grupos de la UEFA Champions League 2017-2018, “Rumbo a Kiev”.  Muchos de nosotros estamos ansiosos de volver a escuchar el himno de esta competencia y empezar a disfrutar fútbol al más alto nivel.  El martes empiezan los grupos del A al D y el miércoles les toca del E al H.  Veamos un rápido repaso de los grupos que empiezan el miércoles antes de la competencia.

El Grupo E es otro donde se puede esperar muy buenos partidos.  Para empezar en la primera fecha tendremos un enfrentamiento entre Liverpool y Sevilla en Anfield que promete por la vocación ofensiva de los entrenadores y la calidad de sus plantillas.  Los de Klopp han tenido un buen comienzo de Premier, a excepción de la extraña derrota por goleada ante el City con un hombre menos.  Una vez superada la novela Coutinho será interesante ver cómo vuelve el brasileño a la plantilla y a la cancha a un equipo que ha logrado jugar muy bien.  Sevilla, ahora con Berizzo en reemplazo de Sampaoli necesita demostrar que puede ir más allá en la Champions y no sólo en la Europa League.  Han sufrido la baja de Vitolo, pero han incorporado a Nolito, Banegas y Navas y con ello han tenido un buen comienzo en La Liga.  Este primer partido definitivamente será una indicación del potencial de ambos equipos.  El otro partido es entre el Spartak de Moscú y el Maribor de Eslovenia.  Los rusos son los favoritos para quedarse con el tercer puesto y, en una de esas,  sorprender con su fortaleza de local a uno de los favoritos.

Manchester City y Nápoles son los dos equipos que deberían clasificarse a los octavos de final en el Grupo F.  Ambos están de visita, los ingleses contra el Feyenoord de Rotterdam y los italianos contra el Shaktar Donetsk de Ucrania.  Guardiola ha reforzado su defensa radicalmente, empezando por el arquero, pero sobre todo con sus laterales.   Con ello busca darle solidez a un equipo que adelante cuenta con muchas variantes.  Es interesante que para varios partidos Pep está usando dos puntas con gran efectividad con Agüero y Jesus. Ha tenido un buen comienzo en la temporada de la Premier League y ahora lo traslada frente al equipo del puerto holandés que vuelve después de muchos años a la categoría mayor del fútbol europeo.  Será un gran reto para un equipo joven y sin experiencia en estas lides.   El Nápoles tendrá un reto más complicado, porque el Shaktar Donetsk además de hacerse fuerte de local cuenta con ocho brasileños y dos argentinos en su plantilla.  Los italianos esperan seguir construyendo sobre un equipo que lleva jugando juntos unos años y con Mertens, Insigne y Hamsik presentan un esquema ofensivo. Sin duda veremos un partido muy interesante.

El Grupo G es probablemente el más reñido de todos, pues por el nivel de los clubes cualquiera de ellos tiene probabilidades de pasar a octavos de final.  El que probablemente tenga una ligera ventaja es el AS Mónaco, a la postre semifinalista de la temporada pasada, aunque perdió a su mejor valor, Mbappé y a gran parte de su columna vertebral, Silva, Mendy y Bakayoko.  Puede que sea un año de transición mientras recluten a los reemplazantes o los valores de su cantera puedan surgir nuevamente.  Su primer encuentro será de visita contra el Leipzig, que es la revelación de fútbol alemán y que si ha sido capaz  de defender a sus principales figuras, Keita, Forsberg, Werner y Poulsen de las ofertas de equipos como el Bayern o cuadros de la Premier League.  Ambos equipos son muy rápidos y con vocación ofensiva, por lo que esperamos un lindo partido de fútbol.  En e segundo encuentro chocarán el Porto con el Besiktas. Aunque los expertos indican al equipo de Casillas como el tercero en calidad del grupo, es un equipo ordenado que en bien día puede complicar a cualquiera.  Su nuevo entrenador Sergio Conceicao ha llegado con un nuevo estilo y mística, que tendrá su prueba frente al campeón turco, que tuvo en Medel y Pepe (sorpresa) a sus dos contrataciones más mediáticas.  En un grupo tan parejo pueden dar alguna sorpresa.

Llegamos finalmente al Grupo H, donde destaca el bicampeón vigente, el Real Madrid.  Sin muchos cambios en su plantel, pero con el surgimiento de una nueva generación que le está tomando la posta a los más veteranos se espera que pueda ganarle fácilmente al APOEL de Chipre en el Bernabéu, pues cualquier otro resultado sería catastrófico.  Isco, Marco Asensio, Nacho, entre otros son los símbolos de la nueva generación que recibirán la posta de Ramos y Ronaldo. Sin embargo, su grupo no es una perita en dulce pues el Tottenham y el Borussia Dortmund intentarán no solo tentar el segundo puesto, sino también competir contra los blancos.  No nos olvidemos que los alemanes ya le ganaron a Real Madrid la temporada pasada.  Ahora cuentan con un nuevo entrenador, el holandés Peter Bosz, con el que han empezado de buena forma la Bundesliga.  Nuevamente han tenido que sufrir la ida de una de sus figuras como Dembelé hacia Cataluña, pero igual están confiando que Aubameyang, Reus, Götze recuperado, así como Yarmolenko y jóvenes como Sancho puedan suplir el vacío dejado por el francés.  La tarea en la primera fecha no será fácil, pues enfrenta a los Spurs, que vienen de una excelente temporada en la Premier League.  Los dirigidos por Pochettino y con sus dos grandes estrellas Harry Kane y Dele Alli esperan reivindicarse de la pésima campaña internacional de la temporada pasada.  No estuvieron muy activos en la ventana de contrataciones y, por ahora, destacan Llorente y Aurier entre sus nuevas figuras.  Ambos equipos han sabido conservar gran parte de su base, por lo que esperamos ver un excelente partido de fútbol ofensivo, característica de ambos cuadros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s