Una fecha final de candela rumbo a Rusia 2018

Se acaban las eliminatorias y se van definiendo los participantes para Rusia 2018 en todo el mundo.  En Sudamérica todo está yendo hasta el final con dos clasificados o prácticamente clasificados y tres eliminados.  Los otros cinco equipos siguen peleando por dos cupos de clasificación directa y uno de repechaje.  Ha sido un proceso con muchos sube y bajas.  Por ejemplo, Ecuador parecía clasificado después de ganar cuatro partidos seguidos, pero hoy está entre los eliminados.  Otros como Perú y Paraguay que parecieron eliminados ahora siguen con vida y algunos como Argentina y Colombia que parecieron seguros ahora están al borde de la eliminación.  Analicemos la situación empezando por aquellos que por ahora están fuera de Rusia 2018.

Screen Shot 2017-10-09 at 11.45.23 AM

Paraguay parecía eliminada hasta al minuto 87 de su partido con Colombia, pero la garra guaraní  los llevó a seguir insistiendo y dos goles de pelota parada permitieron superar el gol de Falcao con que los colombianos se sintieron tranquilos y creían haber conseguido la clasificación.  Ahora enfrentan el último partido como grandes favoritos y es muy posible que sumen tres puntos, pero no dependen de si mismos porque tienen que darse varios resultados para puedan seguir teniendo posibilidades.    Necesita resultados negativos de Chile y/o Argentina, porque en el partido de Perú y Colombia uno suma puntos de todas formas.

En sexto lugar y fuera de la zona de clasificación se encuentra Argentina, que contra Perú tampoco pudo sumar de tres puntos.Los continuos empates alejan a Argentina de la zona de clasificación y necesita de un triunfo para asegurar la zona de repechaje.  El rival de turno es Ecuador, que ya está eliminado y con el ánimo bastante bajo.  Lo que Argentina tiene que hacer es marcar un gol después de varios partidos porque es la única forma que puede clasificar.  Sus rivales jugarán por el honor y el lugar en la historia de ser el equipo que eliminó a Messi.

Perú parecía prácticamente eliminado con solo once puntos en la primera ronda, pero una racha de victorias al final lo ha colocado en puesto de repechaje, por ahora.  Si consigue la victoria de local frente a Colombia clasifica directamente al Mundial, y con un empate estaría dependiendo de los resultados de Paraguay, Chile y Argentina.  El ánimo en todo el Perú está altísimo.  El equipo está concentrado y muy fuerte, aunque el partido contra Colombia será complicado, pues los cafeteros tienen la necesidad de sumar si es que no quieren terminar eliminados.  A estas alturas los dirigidos por Pekerman deberían estar celebrando su pase al Mundial y en cambio irán a visitar a este Perú agrandado.  Por plantel Colombia debería ser favorito, pero Perú juega con la localía y con la viada que lleva.  Si se dan otros resultados el empate puede servirle a ambos, pero seguro que ninguno quiere especular.  El partido de la fecha, sin duda.

Chile, igual que Perú, se vio favorecida por los puntos recuperados ante Bolivia por el caso Cabrera, pero ahí acaban las similitudes, pues han ido de más a menos, con bajas actuaciones, derrotas sorpresivas, rociado con actos de indisciplina.  Igual, los bicampeones de América llegan a la última fecha dependiendo de ellos mismos, aunque la tarea es muy difícil, pues enfrentan a Brasil en Sao Paulo.  Sin su figura, pero también actor complicado, Vidal, los dirigidos por Pizzi y ahora liderados por Alexis Sánchez se juegan sus chances frente a Neymar, que seguramente querrá ponerle la cereza a una excelente campaña y de paso ayudar a su amigo Messi a clasificar.

Todas las tareas serán complicadas mañana y los hinchas de todo Sudamerica no solo estarán pegados a sus televisores, sino que estarán siguiendo los otros resultados en sus celulares.  Una fecha para disfrutar el fútbol como nunca.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s