Llegó la hora, se definen los últimos cupos a Rusia 2018

Antes de empezar la última fecha doble de las Clasificatorias a Rusia 2018 las cosas parecen estar bastante más claras que hace dos fechas, pero todavía queda mucha emoción que se va a trasladar a la última fecha.  Uruguay y Colombia les falta muy poco y parece ser que entre Perú, Argentina y Chile están el último clasificado y el que va a la repechaje.  Los peruanos están de subida y con el ánimo en alto, pero sus rivales confían en la calidad de sus planteles y en el orgullo propio para detenerlos.  Sin duda veremos dos fechas de muchísima emoción, aunque no necesariamente del mejor fútbol por la tensión en la que se encuentran los equipos.

FECHA 17

Screen Shot 2017-10-04 at 5.17.08 PM

Brasil clasificado no necesita realmente hacer ningún esfuerzo, salvo el de ir preparando a su equipo para el Mundial, asegurar ser cabeza de serie en Rusia y mantenerse honesto para que otros equipos no se vean perjudicados.  Su encuentro frente a Bolivia es puramente simbólico en términos de la eliminatoria, pero frente a Chile si hay mucho en juego, pues peruanos y posiblemente argentinos pueden depender de ese resultado para alcanzar el cuarto o quinto puesto.  Tita ha convocado a toda la artillería aunque veremos si rota a su plantel de cara al partido en La Paz que siempre es más extenuante. Si llega con un plantel descansado son altamente favoritos en el partido contra Chile.

Screen Shot 2017-10-04 at 5.18.50 PM

Uruguay está prácticamente clasificado y tendría que ocurrir un cataclismo para que los charrúas no estén en Rusia 2018.  Frente a Venezuela de visita y Bolivia de local, conseguir dos puntos no debe ser ningún problema para los dirigidos por Tabarez.  No ha sido una eliminatoria brillante, pero los celestes deben estar contentos que no disputarán el repechaje esta vez.

Colombia ha tenido también una eliminatoria muy irregular, con puntos dejados en el camino que hoy lo obligan por lo menos a ganar un partido.  Los de Pekerman esperan que pueda ser ante una Paraguay que solo tuvo brillos aislados y a la cual le deberían ganar en Barranquilla.  Su contingente europeo con James, Falcao, Ospina y Cuadrado a la cabeza es de mucha calidad y querrán asegurarse los tres puntos para ir a Lima con la tranquilidad de estar prácticamente clasificado.  Calidad para superar los obstáculos lo tienen, un buen entrenador también.  Las esperanzas son grandes entre los cafeteros.

Screen Shot 2017-10-04 at 5.17.37 PM

El cuarto en la tabla es el sorprendente equipo peruano.  Cuatro partidos consecutivos con tres puntos lo han colocado en esa situación, pero ahora viene la etapa más complicada pues le toca disputar partidos con todo en juego contra Argentina en Buenos Aires y Colombia en Lima, ambos muy complicados.  Perú en este proceso ha logrado varias metas que no había logrado antes.  Ganó en Asunción y Quito por solo la segunda  vez en la historia de eliminatorias en el proceso de ganar tres veces seguidas en un torneo clasificatorio a un Mundial.   Es sin duda el equipo sensación de la segunda parte de las clasificatorias y con ello ha garantizado emoción al proceso.  Gareca ha mentalizado a su equipo para afrontar uno de los duelos más complicados, intentando replicar la gesta de 1969.  Perú es un equipo compacto al cual le sobra poco y que, por lo tanto, será un duro escollo para Argentina en el primer partido y un rival de polendas para Colombia en el duelo definitirio.  Hace años que los peruanos no estaban tan cerca.

Si Perú es la Cencienta del proceso, Argentina y Chile son las hermanastras malvadas que esta vez han tenido un desempeño muy por debajo de lo esperado.  Los rioplatenses deberían sobre el papel estar clasificado hace mucho tiempo, pero una y otra vez han cedido puntos tanto de visita como de local.  Sampaoli, el tercer entrenador en este proceso, no ha tenido tiempo y continúa trabajando bajo la intensa presión de la prensa y la hinchada argentina.  Los resultados tampoco han acompañado al ex entrenador del Sevilla y la selección chilena, que tuvo que contentarse con solo dos puntos en la última fecha doble.    Con toda esa carga no solo ha cambiado de estadio a La Bombonera, sino que piensa incluso poner a jugadores del fútbol local por encima de estrellas que juegan en Europa como Icardi, que ya había sido disruptivo en este grupo.  Le llegó la gran hora a Messi y un grupo nuevo de jugadores que ya no tienen espacio para cometer errores o corren el riesgo de quedar fuera del Mundial.

Igual como con Argentina, nadie pensó que el bicampeón de América iba a sufrir para llegar al Mundial o que estuviera fuera del grupo de los clasificados a estas alturas del partido.  Los dirigidos por Pizzi deberán por lo menos obtener 4 puntos y aún así dependerá de otros resultados y de la diferencia de goles.  Es decir, debería obtener los seis puntos para no depender de nadie, pero ello es complicado si tomamos en cuenta que su último partido es frente a Brasil, que con sus actuaciones se ha convertido en uno de los favoritos para llegar al Mundial.  Si bien la selección chilena ha sido un dolor de cabeza para la brasileña en los últimos tiempos, ahora la situación es diferente y obtener solo los tres puntos frente a Ecuador en Santiago definitivamente no es suficiente.  Los chilenos además llegan en un clima de conflictos en la interna y también del equipo con su afición, que los acusa de indisciplina y de no haber puesto el máximo esfuerzo.   Un camino cuesta arriba para los de la estrella solitaria.

Paraguay y Ecuador no están eliminados, pero dependen mucho de lo que suceda con los equipos que los anteceden en la tabla.  Los guaraníes deberán ganarle a Colombia de visita y a Venezuela de local, pero aún así deberán esperar que las otras selecciones tengan algún traspié.  Lo mismo sucede con Ecuador que tiene que ganarle a Chile y Argentina, pero aún así depende de resultado de Perú con Colombia y de Paraguay.  Es decir, no es imposible pero si muy complicado y al final de la fecha 17 sabremos si todavía tienen posibilidades.

Bolivia y Venezuela seguirán jugando por orgullo y honor, aunque por el rol de partidos probablemente ya no tengan ninguna influencia en el resultado final.

A disfrutar las jornada 17 y18 de las clasificatorias a Rusia 2018.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s